Sitios Turísticos

listado de sitios turisticos

¡Hola! 😀

A continuación traemos a ustedes un listado de sitios turísticos de la isla…

aunque primero...

Algo de Historia

Es probable que las islas hayan sido vistas por Cristóbal Colón durante su cuarto viaje en 1502 pero no existen evidencias que confirmen ese dato. En 1510 España tomó posesión oficial de las islas, pero no promovió asentamientos en ellas, porque los conquistadores estaban más preocupados en someter las áreas continentales. Las islas fueron puestas bajo la administración de la Real Audiencia de Panamá, pero en 1544 la Corona las pone bajo jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala. El Archipiélago apareció señalado por primera vez en una Carta Universal de autoría anónima datada en 1527 y en el Mapa de Rotz de 1542. Entre 1629 y 1630 se datan los primeros asentamientos europeos en el archipiélago. Se trataba de colonos ingleses que llegaron de Bermudas y Barbados entre otros y que se asentaron en Santa Catalina y Providencia.

Entre 1670 y 1680 Henry Morgan (conocido popularmente como el Pirata Morgan) y Eduard Mansvelt, tuvieron sus base de operaciones en San Andrés. En 1775 la Capitanía General de Guatemala, delegó al teniente Tomás O´Neille con la misión de expulsar a los ingleses y holandeses del archipiélago, bajo autoridad del virrey Antonio Caballero y Góngora. Mientras tanto, la producción y exportación de algodón estaba en su auge y España comenzó a interesarse por las islas. Las relaciones entre España e Inglaterra mejoran y para 1786 se firmaron tratados que exigían la salida de todos los súbditos ingleses de la Costa de Mosquitos. Muchos salieron, pero la gran mayoría pidió permanecer a cambio de rendir tributo a las autoridades españolas. O’Neill solicitó que el archipiélago fuera puesto bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada, acto que se dio el 20 de noviembre de 1803 en la cual la Corona española emitió una cédula real que puso al archipiélago de San Andrés y la Costa de los Mosquitos desde el Cabo Gracias a Dios hacia el río Chagres bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá y concedió al gobernador Tomas O’Neill un sueldo de dos mil pesos fuertes anuales.

Durante la Guerra de la Independencia las islas que hasta entonces seguían leales a la Corona española continuaron sus relaciones comerciales y de autoridad con la sede colonial provisional que, sin embargo, perdía rápidamente la capacidad de controlar los incendiarios avances de la emancipación de las Américas españolas. Entre 1818 y 1821 el francés Luis Aury (1788 – 1821), tomó las islas y se puso al servicio de las tropas de Simón Bolívar.

El 23 de junio de 1822 se izó por primera vez la bandera de Colombia en las islas y los cabildos de San Andrés y Providencia firmaron su adhesión a la Constitución de Cúcuta después de la visita de Luis Perú de Lacroix. Las cinco islas principales se convirtieron en el Sexto Cantón de la Provincia de Cartagena en 1822.

En 1912 y tras una intensa campaña dirigida por Francis A. Newball desde el periódico The Searchlight (El Faro), fue aprobada la ley 52 del 26 de octubre, que creó la Intendencia de San Andrés y Providencia, como territorio nacional separado del Departamento de Bolívar, del cual formaba parte.

Los gobiernos de Colombia y Nicaragua firmaron el 24 de marzo de 1928 el Tratado Esguerra-Bárcenas en el cual el país suramericano reconocía a Nicaragua la soberanía sobre la Costa de los Mosquitos y el país centroamericano reconocía la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 5 de mayo de 1930 se firmó el Protocolo que confirmaba el Tratado de 1928.

El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla declaró a San Andrés Puerto libre en 1953, lo cual transformaría la isla en centro comercial y turístico. Ello también motivó la llegada de numerosas personas procedentes de la Colombia continental. En 1972 los Estados Unidos renunciaron a sus pretensiones sobre los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, por lo cual Colombia ejerce soberanía de los mismos como parte del Archipiélago. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció en 1980 el Tratado Esguerra-Barcenas de 1928 y anunció que llevaría el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para probar que el archipiélago correspondía a la soberanía de su país. Ante esto, Colombia ratificó la validez de los tratados.

En 1991 se creó el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en 2001 la Unesco declaró al archipiélago “Reserva de Biósfera de Flora Marina”.

El 6 de diciembre de 2001 el gobierno de Nicaragua oficializó la demanda que reclamaba ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya soberanía sobre el archipiélago y alegaba que Colombia no tenía ningún título legal de soberanía sobre el área. En 2003 Colombia presentó ante la Corte las “Excepciones preliminares” para contradecir los alegatos nicaragüenses. El 13 de diciembre de 2007, la Corte Internacional de Justicia dio su fallo oficial sobre las excepciones preliminares de Colombia. En dicha declaración, la Corte estableció que el Tratado de 1928 y el Protocolo de 1930 eran válidos y que por lo tanto la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina eran incuestionables, porque el caso estaba cerrado, no existiendo una querella judicial al respecto.2 Sin embargo, la Corte estableció que en cambio sí está abierta la querella sobre la soberanía de los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueños, los cuales no están incluidos dentro del Tratado de 1928 por haber estado entonces en querella entre Colombia y Estados Unidos. También permanece abierta la querella sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas entre los dos países.

Tomado de la Pagina de la Gobernación

sitios turísticos

Listado

La Casa Museo Isleña es un lugar dedicado a celebrar la cultura y costumbres de los nativos de San Andrés y Providencia. Dentro del museo se pueden conocer ejemplos típicos de la arquitectura, costumbres, bailes, música y gastronomía isleña.

Está Ubicada en el kilómetro 5 de la Avenida Circunvalar, El Horario de atención es de Lunes a Sábado de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. y Domingos: de 09:00 a.m. a 06:00 p.m.

Ubicación

Un precioso cayo, rodeado de un arrecife de coral y lleno de hermosos peces de colores. Es un lugar ideal para los amantes del snorkeling y de la vida marina.

Está ubicado a media hora de San Andrés, en lancha. Doña Margoth Daza en algún paseo al cayo Córdoba se dio cuenta de la cantidad y variedad de peces que rodeaban el bajo, llamado “Rose Cay” y solicitó que en adelante ese sitio se llamara el Acuario por ser un verdadero acuario Natural, de gran riqueza que debía interesar a turistas y estudiosos.

Johnny Cay es una pequeña isla en donde podrá disfrutar de una de las mejores playas de arenas blancas y suaves. Allí el mar tiene un color azul transparente especial y está ubicado a cinco minutos en lancha desde Club de Playa.

Es el lugar ideal para disfrutar del calipso, el reggae y la soca, y también para saborear un pescado frito, bien fresco, con patacón y arroz con coco, acompañado de cócteles de ron, y otros platos típicos de la región.

Es una laguna de agua semi-salada, y se encuentra ubicada en el sector de la Loma Linval. Tiene 400 metros por 150 metros de extensión y más de 30 metros de profundidad.

No es apta para nadar pero ideal para la aventura, el romance y el contacto con la naturaleza.

Este manantial natural con paisajes exóticos, es refugio de pájaros, babillas, cangrejos, palmas, mangos y otros frutales la rodean.

Ubicación

Está ubicado en la punta sur de la Isla. Se trata de un fenómeno natural producido por una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero a varios metros del agua. Cuando la marea sube y una ola logra entrar con fuerza dentro de estos túneles, arroja el aire comprimido por el hoyo. Semeja un géiser al lado del mar y constituye un orgullo para los nativos.

Se trata de un fenómeno natural producido por una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero a varios metros del agua. Cuando la marea sube y una ola logra entrar con fuerza dentro de estos túneles, arroja el aire comprimido por el hoyo. Es el momento mítico, que exalta a los nativos: “El Hoyo está soplando, silencio”.

Ubicación

Es un sitio verdaderamente espectacular en donde sin oleaje ni peligro se puede disfrutar de un buen baño de mar, practicar la natación, apreciar el fondo marino y una gran variedad de peces de colores debidamente amaestrados.

El sitio es apto para apreciar el paisaje marino y costero ya que es un atractivo balneario sin arena coralina debido a la naturaleza de ese costado de la isla con un tono natural azul-verdoso, es un sitio ideal para la práctica del snorkel (careteo) y para nadar entre los peces de múltiples colores, los cuales parece que estuvieran amaestrados.

Ubicación

Erigida en el punto mas alto de la Isla, y con capacidad de albergar a 1.000 personas sentadas, ha servido a numerosas generaciones. La iglesia se envió desarmada desde Alabama, Estados Unidos con sus piezas marcadas cuidadosamente y la comunidad fue la encargada de subir los prefabricados, para erigirla, supervisados un arquitecto que vino desde los Estados Unidos.

Una vez armada se le pintaron las paredes de blanco y el techo de un verde fuerte. En la misma zona se puede encontrar la Laguna, rodeada de palmeras y árboles frutales, es refugio de miles de aves, serpientes y peces.

Por su ubicación sirve de guía a las embarcaciones que llegan a San Andrés. Los domingos los nativos se engalanan muy especialmente para asistir a sus oficios religiosos.

Ubicación

Los isleños insisten en decir que el pirata Henry Morgan ocultó muchos de sus tesoros en este lugar. Lo que sí es verdad es que bucear aquí es una experiencia única, ya que esta gruta coralina tiene muchos túneles que desembocan en una profunda laguna.

Pero La Cueva de Morgan no es solo la boca misteriosa que el tiempo ha abierto en una mole de coral, sino que evoca una serie de leyendas que los nativos insisten en creer. Se dice que un osado nadador pudo penetrar en ella para comprobar si era cierto que estaba constituida por profundos laberintos y que desembocaba en una playa sin igual que se ha mantenido prácticamente virgen por lo difícil de su acceso.

Ubicación